Aboga Panal por sus prerrogativas

-No fue considerado en Presupuesto de Egresos 2019, porque en ese momento carecía de registro

ESPERA RESPUESTA

Rosa Gabriela Porter

Confió Nueva Alianza Hidalgo (Panal) que la Secretaría de Finanzas otorgará el recurso extraordinario necesario para que el órgano electoral ajuste el financiamiento público hacia partidos políticos durante 2019, pues el Presupuesto de Egresos no contempló a la cúpula “turquesa”; de acuerdo con el dirigente, Juan José Luna Mejía, con el registro formal como agrupación local tienen derecho a recibir prerrogativas.

Al igual que otros tres partidos políticos, Panal no está incluido dentro del presupuesto para 2019, que aprobó el Congreso local.

Cuestionado sobre el tema, indicó que en el anteproyecto que elaboró el Instituto Estatal Electoral (IEEH) durante octubre de 2018 descartó al Panal porque en ese momento la agrupación carecía de acreditación como partido político local.

“Sabemos que para hacer un presupuesto deben entregar su proyecto a la Secretaría de Finanzas, eso sucedió en noviembre y no contaba con registro como partido político estatal, entonces se entrega con lo que había en ese momento y cómo se proyectará para el siguiente año, por eso no metieron a Panal y Encuentro Social (PES), porque el presupuesto 2019 fue aprobado en diciembre”.

El pasado 12 de diciembre el Consejo General del IEEH aprobó solicitud de registro como partido político local para Panal, tras confirmación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la pérdida de su acreditación nacional al no alcanzar el 3 por ciento de votación en los comicios del pasado 1 de julio.

Luego de reunir los requisitos establecidos por la normativa, la cúpula “turquesa” ostenta su registro como partido estatal a partir del 1 de enero de 2019.

“Cabe señalar que un presupuesto de egresos de un año electivo es modificable, es tendiente a sufrir cambios, entonces no tenemos duda que gobierno del estado atenderá ese recurso extraordinario que necesitará el IEEH para hacer frente a la prerrogativas que por ley nos corresponden”.

Asimismo el líder hidalguense reiteró que la fórmula de distribución que el instituto debe considerar es del 65% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).