Advierte Lira sobre situación en panteón local

RESPECTO A DESCONOCIDOS

Necesario mejorar protocolos de respuesta en cuanto a atención para fallecidos en calidad de desconocidos, pues aunque aminoró de 2017 a 2018, fueron atendidas personas que no eran propiamente del municipio, señaló el director del Panteón San Miguel, de Tulancingo.

El encargado del sitio, Jaime Lira, expuso que en 2017 fueron recibidos cinco y durante 2018 sólo cuatro, de los cuales uno era de Santiago Tulantepec, otro más venía de Pachuca y dos fueron de Tulancingo.

“Sería lo más adecuado que cada demarcación atendiera a sus difuntos desconocidos, pero por diversas razones los desconocidos son entregados a cada panteón según se presente el caso”.

Reconoció que trabajan en la creación, dentro del reglamento de manejo del camposanto, un protocolo para manejo de estos casos, donde los desconocidos van a la fosa común.

Reiteró la invitación a familiares de difuntos para regularizar su situación, pues en muchos casos ocupan sitios que deben ser refrendados cada año, de lo contrario los restos son retirados y guardados en un osario.

“Los retiramos y los restos son etiquetados y registrados en un libro para que los familiares puedan recuperarlos para inhumarlos y en su defecto cremarlos”, detalló.

Añadió que actualmente sólo un 20 por ciento de los que están en tal caso han acudido a las autoridades, el resto no muestra interés; “los más responsables en este sentido son los deudos con edades mayores”. (Ángel Pacheco)