Buscan sanción contra el alcalde, Santiago de Anaya

-Recurso de apelación de Movimiento Regeneración Nacional ante el Tribunal Electoral del Estado

-Edil presuntamente condicionó entrega de programas hacia quienes votaron por ese partido

TONOS

Rosa Gabriela Porter

Interpuso Movimiento Regeneración Nacional (Morena) un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) contra la resolución del procedimiento ordinario sancionador que declaró infundados los agravios hacia el alcalde de Santiago de Anaya, Jorge Aldana Camargo, quien presuntamente condicionó la entrega de programas sociales hacia beneficiarios que votaron por el partido “obradorista”.

El representante de Morena, Omar Martínez Escamilla, interpuso un recurso en contra de la resolución que propuso la Secretaría Ejecutiva al Pleno del Consejo General por medio del cual resolvió el procedimiento ordinario sancionador, radicado bajo el expediente número IEEH/SE/POS/03/2018, del 12 de diciembre de 2018.

En la queja, Morena denunció al edil porque al concluir la contienda electoral supuestamente amenazó en un evento a pobladores de no conceder más apoyos por votar a favor de la cúpula “obradorista”, situación que atenta contra el artículo 134 de la Constitución Política, respecto al principio de equidad.

Sobre la resolución, el instituto no acreditó las causales establecidas en los artículos 157 de la Constitución Política local ni del 306 del Código Electoral hidalguense, por lo que establecieron como infundados los agravios, aunque dieron vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) por las declaraciones del presidente municipal.

En la sentencia agregaron que “para el Consejo General las expresiones del alcalde no corresponden a la de un servidor público, se reprochan las declaraciones, pudiendo ser constitutivas en un delito por ello”.

Además, los consejeros aclararon que la conducta no está prevista como ilegal conforme las causales establecidas en el procedimiento ordinario sancionador.

Por ello, Regeneración Nacional acudió al órgano jurisdiccional para que los magistrados analicen el asunto que violenta los principios constitucionales.