Confianza en que acabe desabasto, expone Félix

-En próximos días podría empeorar la situación por falta de gasolinas

-Presentó programa integral para mejorar la movilidad y el transporte

HAY EXPECTATIVA

Alberto Quintana

El desabasto de gasolinas en Hidalgo se registra en 69 de 288 gasolineras existentes, pero la situación podría agravar en las próximas dos semanas, afirmó el titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal, Israel Félix Soto.

Durante la presentación de foros y consulta ciudadana de la Estrategia Integral de Movilidad “Hidalgo en Movimiento”, el funcionario indicó que está garantizado el transporte mediante el Tuzobús para traslado de usuarios.

Reconoció que el desabasto afecta al transporte público, pues son estos vehículos los que más combustibles consumen, pero confió que en próximos días pueda regularizarse el abastecimiento.

Apuntó que en Hidalgo no se permitirá la llegada de empresas como Uber, pues se cuida el trabajo formal de concesionarios a través de lineamientos de la Ley de Movilidad y Transporte.

Éste planteamiento está inmerso desde el inicio de la administración del gobernador Omar Fayad, quien consideró la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo para tener un gobierno moderno e incluyente.

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, afirmó que hay un trabajo conjunto que lleva varios meses, derivado de la nueva Ley de Movilidad y Transporte que envió Fayad y que fue aprobada por el Congreso local.

En los próximos foros se abordarán anteproyectos del reglamento de la Ley de Movilidad y Transporte, programas de Seguridad en Transporte, de Ordenamiento, de Movilidad Sustentable y de Fortalecimiento Institucional.

Detalló que en las reuniones participarán sectores sociales, diputados locales, académicos, expertos, estudiantes, choferes del servicio público y concesionarios.

Serán cuatro foros a realizar, el primero: “Estructura Legal de la Movilidad y el Transporte”, el cual se llevará a cabo en Pachuca, el próximo 17 de enero; el jueves 7 de febrero, el segundo foro “Movilidad y Fortalecimiento Institucional”, en Tulancingo.

El miércoles 13 de febrero se realizará el tercer foro, “Programas específicos del ordenamiento del transporte”, en Tula, el jueves 21 de febrero, se llevará a cabo el cuarto foro “Ordenamiento del transporte”, en Huejutla.