Derivan ajustes administrativos en recortes

HUMBERTO VERAS

Recortes en algunas dependencias del Ejecutivo, para el ejercicio fiscal 2019 se debieron a ajustes administrativos, relató el diputado Humberto Veras Godoy integrante de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Señaló que la reducción de recursos en algunas áreas del gobierno estatal fueron por ajustes administrativos, como el manejo de la comunicación y la imagen de las dependencias, así como los gastos de teléfono, gasolina, entre otros.

Aclaró que estas reducciones no afectan los programas que manejan cada una de las secretarías, sino que responden en gran medida al plan de austeridad impulsado por el Gobierno Federal, para evitar gastos superfluos y que el recurso llegue a la ciudadanía.

“El principal monto de reducción que nosotros hemos considerado es precisamente a una situación de manejo de comunicación e imagen de algunas secretarías, también en cuanto a la reducción de gastos de teléfonos, en gasolina y algunos otros rubros en donde se puede ahorrar”.

Recalcó que estos ahorros, estarán destinados a cuestiones que son más necesarias, como es el caso de la salud, donde hubo incrementos a los recursos que recibirán para este año, o la educación, donde se trató de privilegiar el presupuesto para fortalecer todos los niveles educativos y las instituciones de educación superior.

“La situación es que no hay que tomar en cuenta únicamente la parte de la reducción, pues estas se hicieron desde el punto de vista administrativo, donde también tratamos de eliminar duplicidad de funciones y todos esos gastos excesivos que realizaban algunas dependencias”.

Agregó que el Congreso trató de fortalecer los rubros de apoyo a la población, así como a los municipios, pues algunos también tuvieron incrementos a los recursos que recibieron en 2018, e incluso a lo previsto en sus leyes de ingresos. (Jocelyn Andrade)