Guardia

Juan José Herrera

A puerta cerrada en la Cámara de Diputados federal el gobernador Omar Fayad compartió, la noche del pasado martes, con legisladores e integrantes de la mesa de trabajo “Federalismo y Guardia Nacional”, sus experiencias en la discusión de dicha propuesta para mejorar condiciones contra la delincuencia en México.

Es bien sabido que el mandatario hidalguense, en su calidad de vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, es uno de los principales promotores de mejores escenarios en la lucha contra el crimen.

Desde el comienzo de la actual administración estatal, Hidalgo ha sido referente en el decomiso de millones de litros de hidrocarburos robados, arrebatados por las fuerzas policiales a bandas de huachicoleros que operan en municipios específicos de la entidad.

Por ello destacó su visión al aseverar que la denominada Guardia Nacional debe clarificarse desde el principio, determinar si será civil, militar, o un modelo híbrido, de los cuales argumentó no son tan exitosos, pues suelen ser complejos en su operación.

Lo que es un hecho es que las fuerzas armadas sí cumplen funciones de seguridad en México y ante esa situación, recordó Fayad, hace apenas unos meses trató de otorgarse un cuerpo jurídico, un marco legal que no pasó.

Habló además de la necesidad de establecer de la manera más pulcra el funcionamiento de este ente o de lo contrario habrá señalamientos por parte de la ciudadanía, así como escuchar a todas las partes.

Otro de los temas fue definir un tipo de capacitación para garantizar el éxito, pues el ejercicio de la fuerza pública es muy distinto para cuerpos de seguridad civil que para los militares.

Estas pláticas continuarán a fin de establecer las mejores bases; no obstante, la participación de Hidalgo resulta significativa pues de ello depende concretar una guardia viable que pueda responder a todos los desafíos en los tiempos modernos, cuya violencia avanza sin aparente freno, hasta ahora.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap