Importa el quién, pero más el qué

Carlos Camacho

El relevo está en puerta y esta misma semana, según dicen al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convocará para conocer quién suplirá a José Leoncio Pineda Godos, quien formalmente concluiría su gestión en noviembre de este año.

Y la lista de aspirantes, curiosamente todas mujeres, se amplía cada vez, aunque prevalece la idea de no hacer tanto ruido y utilizar ese mecanismo estatutario denominado “prelación”, que permite a quien ocupa el segundo cargo en importancia, ascender al primero.

De ser así, la nueva presidenta del comité directivo estatal sería la actual secretaria general, Érika Rodríguez, a quien le han dejado los reflectores en las últimas semanas, en las que se ha dedicado a recorrer municipios para concretar las consultas a la militancia, que servirían para determinar el rumbo que deberá tomar ese partido, luego de la aplastante derrota que le asestó Morena en las elecciones del pasado primero de julio.

Otras voces aseguran que no será así y que alguien fuera del comité ocupará el lugar de Pineda Godos y en esa lista se incluye a Paula Hernández Olmos, Sayonara Vargas, Citlali Jaramillo.

Quien llegue tendrá una tarea titánica, como la que enfrentó Pineda Godos, que tuvo el reto de sacar un barco que anticipadamente se había hundido y desde su llegada, en junio de 2017, enfrentó resistencias internas y una acometida externa.

Llegó como la “bisagra” que evitaría confrontación entre las fuerzas representadas por el gobernador Omar Fayad y el ahora senador Miguel Ángel Osorio, uno impulsaba al secretario de la Política Pública, Israel Félix Soto; el otro a Víctor Velasco Orozco. A falta de acuerdos optaron por traer de Guanajuato al originario de Ciudad Sahagún.

Ahora el PRI disminuido se prepara al relevo, con grupos que claman democracia interna.

 

carlos_camacho2006@yahoo.com.mx