Intentona de Ferromex tiene interés particular

ACUSA LEÓN

Consideró el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León, que con el reciente intento de clausura de pasos carreteros, debajo del puente vehicular de Teocalco, por parte de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), la empresa ferroviaria lo único que pretende es presionar para negociar económicamente el derecho de vía.

El edil calificó el hecho como lamentable y dijo que Ferromex considera afectar a cientos de pobladores por perseguir intereses particulares.

“Evidentemente lo que quiere hacer ferrocarriles es meter presión para negociar su derecho de vía con el gobierno estatal y el municipal de Tula, lo que nos afecta directamente a nosotros como municipio porque el paso que quieren cerrar conecta con la carretera que lleva hacia Tlaxcoapan, acción que rechazamos de manera tajante”.

La postura del presidente municipal se unió a la voz de la regidora de oposición en su propio ayuntamiento, Lizeth Vargas Juárez, y a la del alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez.

La regidora pidió hacer un frente común entre todos los municipios afectados por la medida arbitraria para impedir que Ferromex consolidara el cierre carretero que afectaría a cientos o tal vez miles de personas que circulan diariamente por la zona para dirigirse hacia distintos puntos de la región Tula-Tepeji.

El mandatario tulense dijo por su cuenta que incluso sería necesario hacer un llamado al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, a fin de que intercedieran y echar abajo las intenciones de ferrocarriles.

El pasado 19 de diciembre, Ferromex colocó durmientes de concreto y cavó una zanja en los pasos vehiculares debajo del puente de Teocalco, a fin de impedir el tránsito de automóviles por el cruce ferroviario que hay en ese lugar. (Ángel Hernández)