Orienta IEEH temas a cambiar en Código Electoral; reformas

-Pormenorizó el consejero Martínez asuntos a ser tomados en cuenta

-Como financiamiento y capacitación para empoderar a las mujeres

SUMAR EXPERIENCIAS

Rosa Gabriela Porter

Precisó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Francisco Martínez Ballesteros, algunos de los temas que podrían considerarse en una eventual reforma al Código Electoral hidalguense; por ejemplo, especificar lineamientos para financiar actividades concretas, optimizar candidaturas independientes, además de valorar aspectos en interposición de juicios.

En entrevista para La Crónica de Hoy en Hidalgo, reconoció que es necesario delimitar la aplicación de prerrogativas por parte de partidos políticos en cuanto al porcentaje destinado a la capacitación política de las mujeres, con ello verificar que las actividades que efectúan resulten positivas para el empoderamiento femenino.

Además mencionó la posibilidad de quitar el periodo de intercampaña, pues dicha etapa es innecesaria y puede confundir a la ciudadanía.

“Mucho se ha dicho que el periodo de intercampañas parece algo innecesario e inútil, entonces habrá que revisarse si esa situación pudiera conllevar a ajustar esos periodos para hacerlos más congruentes con las posibilidades y necesidades de los partidos, para hacerlo funcional, seguramente este periodo de intercampaña será objeto de una cirugía mayor (a la ley)”, apuntó.

Relativo a los procedimientos ordinarios sancionadores, opinó sobre la funcionalidad y temporalidad de los mismos, ya que para evitar vacíos legales es importante concretar los tiempos para promoverlos; por ejemplo, cuando los funcionarios públicos y/o candidatos declaran o realizan actos ilegales días posteriores a la jornada comicial.

De las candidaturas independientes, urgió la optimización de disposiciones en el Código Electoral local, principalmente en los tópicos de registros de planillas y fiscalización.

“Parecería oportuno en este fin de año se planteará un calendario de revisión del código y en meses siguientes se trabajara de manera sistemática en la revisión, ojalá que nos inviten, con la idea de poder extender a los diputados lo que hemos observado y poder ajustar, en el ámbito de su competencia, ellos determinarán la forma y modo, nosotros podemos sugerir y al final es la Legislatura la que puede determinar los temas a adecuar”.

En caso de una posible reforma al Código Electoral o la Constitución Política en la materia, el Congreso local tiene como límite para modificar dichas normativas el 15 de septiembre de 2019.