Papel sobresaliente en la inclusión de discapacitados

– Funcionarios de mesas directivas decasilla durante la contienda 2017-2018

EN PROCESO ELECTORAL

Rosa Gabriela Porter

Destacó Hidalgo en la inclusión de personas con discapacidad como funcionarios de mesas directivas de casilla durante la contienda 2017-2018, pese a que fue la entidad con menor número de ciudadanos sorteados con alguna imposibilidad física, mental o intelectual, el 100 por ciento (%) de estos insaculados participaron activamente en el proceso, según el informe de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con base en la Constitución Política, leyes estatales, además de tratados internacionales, está prohibida la discriminación electoral por motivos de discapacidad, cualquier distinción, exclusión o restricción que obstaculice el pleno goce y ejercicio, en igualdad de condiciones, de los derechos políticoelectorales de las personas con alguna imposibilidad física o mental, con ello su participación en los asuntos públicos de la sociedad.

Por ello, la Dirección Ejecutiva de Capacitación implementó diversas medidas para otorgar a los mexicanos con discapacidad el ejercicio pleno y goce de sus derechos políticoelectorales, mediante el protocolo para la inclusión de este sector de la sociedad como funcionarios de mesas directivas de casillas.

En el informe detalla que tomaron como base el mes de febrero para insacular a ciudadanos que participen como funcionarios de casillas, de los 11 millones 623 mil 878 mexicanos sorteados en los 300 distritos federales, 112 mil 229 tenían alguna discapacidad, el 0.96% del total.

Jalisco registró más ciudadanía sorteada con discapacidad en comparación con las demás entidades, San Luis Potosí y Tamaulipas destacaron por su mayor porcentaje de insaculados en relación con la población invitada a participar como funcionarios.

Hidalgo, Aguascalientes y la Ciudad de México fueron las entidades que en relación con el número de ciudadanos sorteados en su territorio, exhiben el menor porcentaje de personas con discapacidad insaculadas en primera etapa.

De los 277 mil 535 insaculados hidalguenses, 60 de ellos presentaban discapacidad ya sea física o motriz, mental o psicosocial, intelectual y sensorial, el 0.02%; finalmente, el día de la jornada electoral acudieron 24.

Hidalgo, que fue la entidad con menor número de personas con discapacidad que fueron sorteadas, registró que el 100% de ciudadanos sorteados con discapacidad aceptaron participar, en tanto la Ciudad de México registró el 93% y en tercer lugar Aguascalientes con 78%.