Persiste presencia masculina en los liderazgos de partidos

-Hasta ahora sólo algunas cúpulas ofrecieron oportunidades a las mujeres

-Representa un retroceso para el empoderamiento femenino en Hidalgo

CARESTÍA DE IGUALDAD

Rosa Gabriela Porter

Mientras los órganos electorales actualmente presentan a mujeres como titulares, los 11 partidos políticos con registro en Hidalgo exhiben que sus dirigencias estatales recaen en varones.

En años anteriores únicamente cuatro cúpulas cedieron espacios a féminas: Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Recientemente María Luisa Oviedo Quezada asumió como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), en tanto el Instituto Estatal Electoral (IEEH), organismo administrativo en materia es presidido por otra mujer.

En redes sociales, jueces, consejeros y representantes partidistas celebraron la designación de Oviedo Quezada como presidenta del órgano jurisdiccional, pues tal situación empodera la participación política femenina.

Contrario a ello, en estos momentos los hombres presiden trabajos de partidos políticos: del PRI, Leoncio Pineda; Cornelio García en el PAN; Héctor Chávez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Vázquez, comisionado especial del Partido del Trabajo (PT).

Asimismo, Pablo Gómez, en Movimiento Ciudadano (MC); Juan José Luna, de Nueva Alianza (Panal); Daniel Andrade, de Encuentro Social (PES); Carlos Conde, del PVEM y respecto a partidos políticos locales, Podemos, Dolores López; y Más por Hidalgo, Carlos Eustolio Vázquez.

En el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), prevalece acéfala su dirigencia, pero los últimos líderes fueron Andrés Caballero y Abraham Mendoza.

Al verificar perfiles que encabezaron trabajos de cúpulas en años anteriores, en el caso del “tricolor”, desde su creación como Partido Nacional Revolucionario (PNR) en 1929 hasta su conformación como PRI, optó por designar a mujeres como presidentas del Comité Directivo Estatal en los periodos de 1975 (Estela Rojas) y Geraldina García, en 2009.

En el PAN, Marisol Vargas fue presidenta del Comité Directivo Estatal de 2001 al 2003; en PVEM, de 1999 al 2002, Elizabeth Sánchez; y en 2016, Érika Ramírez; de MC, María Cruz García fue coordinadora provisional.