Pondera INE protocolos a favor de más mujeres; red

EMPODERAMIENTO

Difundió el Instituto Nacional Electoral (INE) la red de mujeres candidatas electas, guía digital para féminas que obtuvieron algún cargo de elección popular, el objetivo es informar sobre la presencia del sector en la política, presupuestos que destinan para su empoderamiento, entre otros temas, ya sea como representantes, en órganos electorales administrativos o direcciones partidistas.

En el sitio web expusieron diversos conceptos y datos para conocer la dinámica de participación de las mujeres, ya que uno de los mayores obstáculos para el logro y consolidación de la plena igualdad de sexos es la disparidad en el acceso a cargos públicos y toma de decisiones.

Hasta el momento el portal incluye listados y bases de datos respecto a la presencia de féminas en los cargos a escala federal, diputaciones y senadurías, además de las gubernaturas y legislaturas estatales, relativos a los ayuntamientos prevalece en construcción.

De igual manera desglosa sobre el número de mujeres en órganos administrativos electorales, direcciones partidistas y cargos públicos.

Asimismo, la autoridad electoral detalló las normativas y protocolos para visualizar la violencia política por razón de género en el ejercicio del cargo o como candidatas, actos de discriminación, entre otros. (Rosa Gabriela Porter)