Rechaza Tula riesgo por contaminación en aguas

TRAS ESTUDIOS

Ángel Hernández

Negó el gobierno municipal de Tula que haya declaratoria oficial de alerta sanitaria por brote epidemiológico a consecuencia del consumo de agua contaminada con metales pesados, como trascendiera en pasados días, aun así el alcalde, Gadoth Tapia Benítez, expuso que realizaron algunos estudios para descartar cualquier emergencia.

En el marco de la quincuagésima primera sesión ordinaria de cabildo, el regidor Marcos Reyes Sánchez indicó que hace días se emitió información que dio cuenta de una alerta sanitaria en Tula y su región por consumo de líquidos contaminados (con metales pesados) por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Sin embargo, el edil dijo que no hay tal y pidió la intervención del titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT), Omar Bravo Bárcenas, para que explicara cuál es el escenario y reconoció que el de contaminación es un asunto grave presente desde hace cerca de 50 años.

El titular del organismo sostuvo que desde antes que la Conagua y la Cofepris notificaran al ayuntamiento sobre la supuesta contaminación de cinco pozos, la CAPYAT mandó a hacer sus propios estudios para mejorar la calidad del agua y descartaron contaminación.

Agregó que el análisis se mandó a hacer con el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), que reiteró: “no coincide con los de Conagua y Cofepris.