Sanción de Transparencia para ayuntamiento de Chapulhuacán

– Caso: se trató de un sujeto obligado al que por primera vez se sometió a una verificación virtual vinculante de las obligaciones en esta materia

TIEMPO Y FORMA

Alberto Quintana

Determinó el Consejo General del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales imponer una medida de apremio que consiste en una amonestación pública al ayuntamiento de Chapulhuacán.

Una vez notificado el incumplimiento al Sujeto Obligado y al subsistir dicho incumplimiento se notificó al superior jerárquico de la Unidad de Transparencia para su atención, y toda vez que persistió el incumplimiento, el Consejo General determinó imponer la medida de apremio como lo señala la ley.

En su determinación el Consejo General del Instituto consideró el nivel jerárquico y los antecedentes del servidor público responsable, las circunstancias y condiciones en que se dio la infracción.

Siendo que en el presente caso se trata de un sujeto obligado al que por primera vez se somete a una verificación virtual vinculante de las obligaciones de transparencia y en consecuencia se aplicó la medida de apremio consistente en una amonestación pública.

La verificación tiene por objeto revisar y constatar que la información de los sujetos obligados esté completa, publicada y actualizada en tiempo y forma en términos de lo previsto en los artículos 69 a 81 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, según corresponda a cada sujeto obligado.

Las acciones de vigilancia se realizan a través de verificación virtual al portal de internet de los sujetos obligados y de la Plataforma Nacional de Transparencia de forma aleatoria o muestral y periódica.

Durante el proceso de verificación se tomaron como base los criterios y formatos establecidos en los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones de Transparencia, aprobados por el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia.

Como lo establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, una vez concluida la verificación se determinó que el sujeto obligado no se ajustó a lo establecido por la Ley y las demás disposiciones aplicables habiendo formulado los requerimientos a efecto de que el Sujeto Obligado subsanará las inconsistencias detectadas.