Solicita IEEH experiencia de los consejeros para mejorar código

-Con el objetivo de sentar nuevas bases para los procesos venideros

-Requiere normativa cambios y ajustes, de acuerdo con S. Franco

ASPECTOS TÉCNICOS

Rosa Gabriela Porter

Conminó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Salvador Franco Assad, a que partidos políticos, diputados locales y gobierno estatal inviten al tribunal y órgano administrativo a la eventual discusión de una reforma al Código Electoral, pues es necesaria su experiencia y conocimiento, principalmente en aspectos técnicos durante la organización de contiendas y aplicación de disposiciones legales.

Partidos políticos y diputados, tanto locales como federales, plantean el tentativo debate a diversas normativas para optimizar la legislación electoral y aplicación.

Incluso el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) dio vista al Congreso para que modifique el artículo 5, párrafo 16, fracción tercera de la Constitución Política del Estado, además de establecer en el Código Electoral disposiciones para que indígenas compitan en cargos públicos y de elección popular.

Franco Assad consideró que las opiniones de consejeros y magistrados electorales en la discusión, aportarán al mejoramiento de normativas que aplican órganos jurisdiccionales o administrativos durante procesos electorales.

“Son varios temas y lo que hay que hacer es sentarse y aprovechar manifestaciones, participar en mesas de trabajo, políticas o técnicas, e insisto que tanto al TEEH como IEEH nos extiendan invitación, porque tenemos elementos muy claros y precisos de qué puede aportarse, qué sí se puede hacer y qué no”.

Reconoció que en ocasiones hay iniciativas que parecieran óptimas en diseño, pero al momento de implementar lineamientos son insuficientes, al confrontarse con el contexto social o político.

“Luego hay propuestas que en papel parecen viables y en la realidad no, lo acabamos de ver que a veces nos supera la realidad, tenemos que aterrizar muchas cuestiones y nosotros que estamos en ese terreno operativo, debemos participar en esas reformas”.

Precisó algunos temas a discutir como convenios de coalición, candidaturas comunes, aspectos a mejorar en la casilla única, tópico que corresponde al ámbito federal, entre otros.