Vigilancia especial para evitar la contaminación

-Habrá operativos por parte de autoridades de Actopan, ante las quejas

-Objetivo es que dichas empresas familiares acaten todas las normativas

A LAS LADRILLERAS

Hugo Cardón

Implementarán autoridades de Actopan un operativo especial a fin de verificar que las 17 ladrilleras que se encuentran operando en esta demarcación cumplan con la Norma Técnica Ecológica Estatal NTEE-COEDE-022/2000.
Luego de las quejas registradas a finales del año pasado por las fábricas de ladrillos, autoridades municipales de Actopan tomaron medidas para evitar conflictos entre empresas y habitantes de la demarcación.
Las primeras quejas presentadas fueron por parte de habitantes de la colonia Chapultepec, quienes indicaron que estas fábricas utilizan estiércol como combustible, lo que ocasiona una grave contaminación.
Derivado de estas inconformidades se informó que realizarán constantes inspecciones a los hornos ubicados cerca del CBTIS número 83, de acuerdo con el calendario de quema, para ello se elaboró un reglamento interno para operación de ladrilleras.
En este mismo sentido se adelantó que el sector ladrillero deberá contar con una bitácora de operaciones sobre el funcionamiento de hornos, a fin de evitar el malestar social.

Anteriormente ya se había establecido un convenio que se realizó entre la alcaldía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y propietarios de ladrilleras, acuerdos donde establecieron diversas medidas preventivas para evitar contaminación.
En el 2009, con una inversión superior a los 400 mil pesos de gobierno del estado, entregaron un total de 26 licencias ambientales y se firmaron igual número de actas constitutivas para productores de ladrillos en el municipio de  Actopan.
En el municipio de Actopan operan 17 ladrilleras, empresas familiares que cuentan con los permisos correspondientes de la Semarnath.