Cubre Morena en Hidalgo sanciones de 2015 y 2016

-Terminó de pagar lo relativo a dichos procesos electorales ante IEEH

-Pero le falta solventar las irregularidades imputadas por INE en periodos

RECURSOS PROPIOS

Rosa Gabriela Porter

Concluyó Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el pago de multas correspondiente a omisiones en fiscalización del ejercicio ordinario 2015, así como de 2016, en el cual hubo proceso electoral de gobernador, diputados locales y ayuntamientos.

La cúpula “obradorista” registró sanciones por 7 millones 497 mil 804.97 pesos durante ese periodo, por lo que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) descontó el 50 por ciento (%) del financiamiento público cada mes y en enero de este año terminó con tales pendientes.

Cabe mencionar que el órgano electoral todavía no incluye irregularidades de 2017 y 2018, así como señalamientos de la campaña concurrente de julio, donde el Instituto Nacional Electoral (INE) imputó a Morena 256 mil 121.86 pesos, relativos a comicios de diputados locales en Hidalgo.

Morena se suma a los siete partidos políticos en la entidad a los cuales ya no descontarán prerrogativas para pago de multas: Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), que no alcanzaron el 3% de votación en el proceso de diputados locales y descartaron financiamiento público durante 2019, por lo que los cobros recaen en sus dirigencias nacionales.

Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), al perder su registro nacional al no obtener el 3% de sufragios, las sanciones se solventarán mediante los interventores que designó el INE.

Partido del Trabajo (PT), luego de que momentáneamente no tuvo la acreditación estatal durante 2017 y 2018, no recibió financiamiento público por parte del IEEH, por lo que su comité nacional liquidó la totalidad de los señalamientos.