Debe Guardia Nacional adaptarse a la realidad

-Consideró gobernador de Hidalgo que tema debe basarse en derechos

-Participó en mesa de trabajo en el senado, donde compartió experiencia

RESPALDO TOTAL

Redacción

La creación de la Guardia Nacional debe partir de la realidad; por ejemplo, cuando fue creado el Nuevo Sistema Penal Acusatorio no se ajustó a la realidad de México. El gran desafío es la creación de un cuerpo de seguridad que se adapte a la época que vivimos y dé respuesta a las necesidades de las familias, señaló el gobernador Omar Fayad.

Al acudir al Senado de la República para participar en la mesa de trabajo para la creación de la Guardia Nacional, Omar Fayad externó su beneplácito por el ejercicio del parlamento, que tomará en cuenta opiniones de sus participantes.

Subrayó que la experiencia institucional que ha tenido en diversos organismos de seguridad de los tres órdenes de gobierno, le permite hoy recomendar al senado un proceso legislativo transparente, inclusivo y con pleno respeto a derechos humanos.

El Congreso tiene el gran desafío de formular la creación de un cuerpo de seguridad que se adapte a la época que vivimos, por lo que el “Parlamento Abierto Guardia Nacional” para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene la finalidad de generar un espacio para el diálogo. Este encuentro estuvo moderado por los senadores Alejandra Lagunes y José Luis Pech.

Omar Fayad estableció que “Hidalgo respalda la propuesta del Gobierno Federal porque debe tenerse muy claro que la responsabilidad de la seguridad nacional es del presidente y por eso no debemos escatimarle propuestas, para que brinde resultados su gobierno”.

Añadió que debe entenderse que la Guardia Nacional no es solamente un elemento de la seguridad, debe acompañarse de más y mejor educación, creación de empleos, atracción de inversiones, combate a pobreza, apoyos a jóvenes y sectores vulnerables.

Por eso, a pesar de que Hidalgo es una de las entidades más seguras del país, requiere del apoyo militar, de tal forma que con la creación de la Guardia Nacional reitera el compromiso de otorgar a las familias certidumbre y paz social.