Implementa PC protocolo en Cuautepec, al detectar fuga

-Chorro de combustible salía del ducto, lo que motivó el desalojo de familias en localidad

-Habilitaron las autoridades un albergue especial, con el objetivo de evitar emergencias

ROBO DE HIDROCARBUROS

Ángel Pacheco

Activaron autoridades albergue en Cuautepec, tras detectar fuga de combustible la madrugada del domingo, controlada pasado el mediodía.

Alrededor de las tres horas del domingo fue detectada la fuga de combustible en la comunidad de Almoloya, perteneciente a Cuautepec, donde la presión lanzaba el chorro a unos cuatro metros de altura.

Al sitio llegó personal de Protección Civil, que valoró en un primer momento la posibilidad de evacuar a vecinos del lugar debido al riesgo que representaba la fuga y el hidrocarburo volatizado.

Dicha fuga fue ubicada en la calle Jalisco, a un costado del manantial de Almoloya, por lo que a vecinos en un diámetro de 400 metros les pidieron acudir al albergue habilitado en el auditorio municipal.

Con cifras de Protección Civil, fueron 26 personas albergadas temporalmente, de las cuales 17 fueron mayores y nueve menores de edad, mismos que fueron valorados médicamente, ya que por el penetrante olor a combustible dos presentaban vómito y mareos.

Cerca de las siete de la mañana del domingo y tras la construcción improvisada de dos diques con costales de arena, la fuga fue controlada y personal de Seguridad Física de Pemex procedió a la clausura definitiva de la toma clandestina.

Pasada la una de la tarde la fuga fue controlada y el albergue inhabilitado, por lo que las familias pudieron volver a sus hogares, no sin antes recibir recomendaciones para evitar problemas derivados.

Las recomendaciones de Protección Civil en el lugar fueron: ventilar sus hogares, lavar trastos y baños, además de no ingerir alimentos que hayan quedado fuera del refrigerador, cambiar sábanas y cobijas y reportar cualquier eventualidad posterior a la fuga.