Lanza CDHEH recomendación a la PGJEH

POR UN FEMINICIDIO

Informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, que el organismo emitió la recomendación R-VG-003-19 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y Coordinadora General del Centro de Justicia para Mujeres.

Explicó que la queja CDHEH-VG-3059-17 fue interpuesta por la hija de la víctima que falleció derivado de agresiones que le causó su propio hijo, además se comprobó que los servidores públicos involucrados omitieron dictar medidas de protección necesarias, idóneas y suficientes.

En aras de la afectación psicológica y física que presentó la agraviada, pues en forma reiterada fue objeto de maltrato por parte de su agresor, habiéndose iniciado cuatro carpetas de investigación con motivo de éstas.

Subrayó que con el análisis de actuaciones integrados en la queja derivó la presente resolución, dirigida al titular de la PGJEH.

Recomendó iniciar un procedimiento de responsabilidades administrativas y carpetas de investigación correspondientes, con argumentos y pruebas que sirvieron a CDHEH como medios de convicción para la emisión de la recomendación en contra de autoridades involucradas.

Cumplir con la reparación integral del daño a víctimas indirectas e instruir por escrito al personal encargado de la procuración de Justicia asignado al Centro de Justicia para Mujeres, para que en el desempeño de sus funciones se apeguen a las disposiciones jurídicas de carácter nacional e internacional que previenen, prohíben y sancionan la comisión de todo acto de violencia contra mujeres. (Alberto Quintana)