Nuevas recomendaciones a SEPH y SSH

PLANTEA CDHEH

Presentó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) dos recomendaciones más a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y Secretaría de Salud (SSH), informó el ombudsman, Alejandro Habib.

Explicó que derivado de la queja CDHEH-VG-1025-18 y después de acreditarse violación a derechos humanos, este organismo emitió la recomendación R-TA-0004-19, dirigida al titular de Salud.

Puntualizó que derivó de la queja CDHEH-VG-1025-18, interpuesta por una agraviada que durante abril de 2018 acudió al Centro de Salud de Mixquiahuala de Juárez a revisión dental; no obstante, debido a que presentaba dolor en un seno la enfermera que la atendió le cuestionó si se había practicado alguna exploración mamaria o Papanicolaou, a lo que respondió que no, sin explicarle el procedimiento de dicho estudio se le practicó el Papanicolaou, resultando lastimada.

Por ello la CDHEH recomendó iniciar procedimientos legales correspondientes en contra de servidores públicos responsables y, en su caso, imponer la sanción correspondiente.

Con relación a la recomendación RG-0001-2019, dirigida al secretario de Educación Pública, el presidente de la CDHEH consideró que se debe elaborar el reglamento general o protocolo específico en los cuales se establezcan los procedimientos, pasos, responsabilidades y alcances administrativos y jurídicos de las autoridades escolares.

Los que planeen, promuevan y desarrollen desde la autorización, organización y traslado del alumnado al que se pretende realice excursión y/o visita cultural, académica, deportiva o de cualquier índole que conlleve el traslado a otro lugar fuera del plantel educativo, luego de que registró el deceso de un alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh). (Alberto Quintana)