Pide TEEH revisión a fondo para candidaturas comunes

-Expresó magistrada presidenta que requieren un análisis más profundo entre los partidos

-Aseveró que, desde su experiencia, este modelo no tuvo resultados esperados en entidad

DESDE EL CONCILIO

Rosa Gabriela Porter

Importante estudiar a fondo el tema de candidaturas comunes en el Código Electoral hidalguense, principalmente especificar reglas para diferenciarlas con una coalición, propuso la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, insistió en que la reforma política local tiene que homologarse con permutas nacionales.

Desde hace meses dirigentes y representantes jurídicos de partidos políticos dialogan para definir una eventual reforma electoral que incluya diferentes temas como homologación de financiamiento, reelección de ayuntamientos, participación de perfiles indígenas, así como perfeccionar otras disposiciones.

Uno de los tópicos con mayor debate son las candidaturas comunes, modalidad de participación incluida en la última reforma de 2017, que suma a aspirantes independientes, así como alianzas parciales o totales.

“En el caso concreto de la legislación local será necesaria una nueva reflexión sobre candidaturas comunes, ¿qué tan efectivas resultaron en el proceso electoral? Basada en la experiencia local no fueron muy efectivas”.

La candidatura común es la unión de dos o más partidos políticos, sin mediar coalición, para postular al mismo perfil, fórmula o planilla; en este caso las cúpulas no podrán registrar candidatos propios ni de otras agrupaciones en aquellos distritos donde impulsen aspirantes.

“Quizá estudiar de qué manera pueden perfeccionarse porque la otra alternativa es la coalición, pero tienen mayores requisitos legales que cumplir respecto a las candidaturas comunes”.

Las candidaturas comunes únicamente son viables en un tercio del total de los distritos o municipios en disputa, los partidos suscribirán un convenio a partir del día siguiente del término de periodo legal de las precampañas y hasta el inicio del plazo de inscripción de fórmulas o planillas; es decir, concluidos los registros de coaliciones.