Pirateó Roxana propuesta de organizaciones, acusan

-Señalaron a la legisladora local por plagiar supuestamente una propuesta

-Indicaron representantes que este trabajo lo realizan desde hace años

UNA MÁS

Jocelyn Andrade

Integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo, acusaron de plagio a la iniciativa que presentó la diputada de Morena, Roxana Montealegre Salvador, el pasado 13 de noviembre, referente a la Ley de Fomento y Fortalecimiento de las Organizaciones Civiles, pues resultó una copia del documento que estas mismas organizaciones trabajan desde 2016.

Durante manifestación en el Congreso local, expresaron la falta de tacto y desconocimiento del sector que llevó a Roxana Montealegre “a querer jugar con nuestra inteligencia, pero se encontró con una sociedad civil organizada profesional, participativa, interesada y responsable”.

Por ello denunciaron que la iniciativa es copia de un documento trabajado por las propia organizaciones de sociedad civil, que comenzaron desde 2016 y de la cual, afirmaron, la legisladora sólo aportó 40 palabras que contienen errores y generan controversias constitucionales.

Además calificaron a los foros de consulta convocados por la morenista “universitaria”, como simulación para legitimar su propuesta, que llamaron “pirata”.

Ante este escenario hicieron un llamado a diputados de la LVIV Legislatura a “no votar por este documento obsoleto y ‘pirata’, no voten por una iniciativa ‘pirata’, hacemos del conocimiento público que hemos trabajado a lo largo de estos años de manera colegiada y con las instancias correspondientes en un documento con avances significativos, los cuales son actuales, robustos, y acordes a las necesidades de las organizaciones civiles”.

Agregaron que como la iniciativa se empezó a trabajar desde 2016 algunas cuestiones no se modificaron conforme a los actuales ordenamientos, tales como: en el artículo 15 se menciona al Instituto Hidalguense para la Participación Social, y ahora se llama Subsecretaría de Participación Social y Fomento Artesanal.

Este tipo de errores, así como otros de tipo ortográfico o de “dedo” también quedaron reflejados en la propuesta de Montealegre, misma que subió al pleno desde noviembre de 2018.