Pretende PRI afiliación y refrendo de su militancia

-Inició con una campaña nacional para renovar padrones en entidades

-Luego de culminar con la fase de consultas para determinar el rumbo

ABARCA HIDALGO

Rosa Gabriela Porter

Comenzó la jornada nacional de afiliación y refrendo de militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por ello implementó una campaña en medios digitales e informativos, además de instalar centros de inscripción, entre otras estrategias.

En meses anteriores el partido realizó consulta y reuniones con afiliados, sectores y organizaciones para conocer opiniones y plantear reflexiones derivadas de la derrota histórica de junio, al perder la Presidencia de la República, la mayoría en el Congreso de la Unión y pasar a la tercera fuerza política en México.

Al mismo tiempo que efectúa etapas posteriores de consulta a la militancia, el “tricolor” llamó a la ciudadanía a sumarse a sus filas, para ello instaló 70 mil puntos de afiliación para registrarse o refrendar inscripciones, en el periodo del 6 de febrero al 31 de diciembre de 2019.

Otro aspecto es que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitó a todos los partidos políticos una revisión, actualización, sistematización y depuración de padrones de militantes, principalmente por dos aspectos: posible constitución de nuevas agrupaciones políticas con registro y el incremento de denuncias por presunta afiliación indebida.

Hasta enero de 2019, la autoridad electoral pormenorizó que el PRI contaba con 6 millones 546 mil 560 registros válidos, de los cuales 51 mil 338 eran duplicados y reportó 9 mil 585 inconsistencias.

Por ello la cúpula intensificó afiliación y actualización de listados de militantes, con apoyo de Direcciones Ejecutivas del Registro Federal de Electores, así como de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para implementar el servicio a la ciudadanía de solicitar su baja del padrón de afiliados a una fuerza.