Aclara Delmar escenario en la región Tula-Tepeji

-Negó que en la zona exista una ola de Inseguridad, como percibe la población

POSTURA

Ángel Hernández

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, negó que en la zona sur de la entidad exista una ola de inseguridad como lo percibe la población y como se difunde en algunos medios informativos.

El secretario se refirió a los casos puntuales de Tepeji del Río, que hasta hace unas semanas se mantenía como uno de los más municipios seguros, pero en donde en lo que va del último mes se han registrado al menos cinco homicidios y encontrado dos cuerpos más.

En este caso dijo que el fenómeno de los homicidios se debe a un padecimiento que desgraciadamente se vive a escala nacional y, enfatizó, este fenómeno aumenta por la cercanía con el Estado de México y debido al cruce de la autopista México-Querétaro.

Sostuvo que en homicidios como el de la mujer transexual, Renata Spencer, asesinada el fin de semana pasado, ya se tiene una línea de investigación muy clara, dado que por lo regular los responsables de este tipo de delitos, por la forma y dolo con el que se cometen, siempre son personas cercanas a la víctima.

Por separado, sobre los ajusticiamientos violentos suscitados en Tezontepec de Aldama indicó que es muy claro que están y van enfocados al tema del robo de hidrocarburo, que es un delito federal, y que el alto índice de mortalidad se debe a reyertas que se tienen entre bandas dedicadas al huachicoleo.

Delmar Saavedra aseveró que ya se investiga el tema y que se tienen grandes avances en cuanto a los responsables de los homicidios, por lo que seguramente en poco tiempo se tendrán noticias sobre detenciones.

“Hay que distinguir lo que es una ola de inseguridad de lo que son los homicidios enfocados al robo de hidrocarburo, pero la realidad es que la gente, sobre todo en Tezontepec se siente segura pese a lo que se cuenta en diversas áreas y a la relevancia que le dan los medios de comunicación”, finalizó.