Advierte el sector una defensa férrea del maguey en Altiplano

-Anticiparon los campesinos y dueños de tierras que en breve llegará el saqueo

-Con el arribo de gusanos y escamoles, que dejan importante ganancia en zona

MUY ATENTOS

Milton Cortés

Señalaron productores de maguey en el Altiplano hidalguense que el presente año buscarán proteger extensiones sembradas, con la finalidad de evitar la explotación ilegal de chinicuiles, gusanos de maguey y mixiote, durante la temporada.

Mencionaron que a partir de abril comienza la temporada en que estos gusanos empleados para elaboración de algunos platillos tradicionales de Hidalgo, comienzan a aparecer en torno a la planta, situación que la hace vulnerable a saqueos.

“Para los productores la venta de gusanos, al igual que la del escamoles, representa una ayuda económica porque sinceramente son muy bien pagados en el mercado y no hay duda que debemos protegerlos, ya que están dentro de nuestras propiedades”, señaló Gonzalo Díaz Barroso.

Argumentó que la región del Altiplano permanece como la mayor productora de planta de maguey en la entidad y, como consecuencia, es una significativa fuente tanto de gusano de maguey, chinicuil y escamoles.

“Normalmente algunos productores de la planta aprovechan la existencia de gusanos para obtener un poco más de ingresos, algunos de ellos los venden en los tianguis, en las centrales de abasto, en domicilios particulares y otros ya tienen pedidos de algunos restaurantes de primera calidad, así que debemos de cuidar con mucha cautela las extensiones de tierra para evitar los saqueos”.

Expuso que existen personas que se aprovechan de la complejidad que se tiene para mantener vigilados los plantíos de maguey, por lo que terceras personas hacen de las suyas y explotan de forma indiscriminada la producción tanto de los dos tipos de gusanos, como del propio mixiote.

“Necesitamos permanecer muy atentos y cooperar entre los propios campesinos para no salir perjudicados con las ganancias económicas y no está por demás decir que los saqueadores han llegado a confrontarse con los dueños de los terrenos, lo que a nosotros nos genera pérdidas significativas y también mucho peligro”.