Arranca proyecto fotovoltaico en Hidalgo

EN MAYO Con este proyecto se manda una señal para las nuevas inversiones de que cuando se tiene el andamiaje jurídico y administrativo en orden se pueden concretar la ejecución e instalación de industrias de forma rápida

Alberto Quintana

Con la inversión de 2 mil millones de pesos para la construcción del Proyecto Fotovoltaico de Energía, de la empresa Atlas- México, instalarán 3 mil 700 paneles en Nopala, adelantó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco).

José Luis Romo Cruz explicó que son cuatro grandes aspectos en la nueva inversión: impacto económico, beneficios ambientales por la generación de energías limpias, cuestiones sociales, que es la prospección de inversiones en lugares donde llegaban a las zonas del estado.

Además los precedentes que se asientan con este tipo de inversiones son un modelo de trabajo, factores estratégicos, la relación que se genera con los tres órdenes de gobierno.

PASOS. Recordó que el proyecto inició en 2016 pero se concretó en 2017 con diversas acciones de las autoridades estatales, federales, municipales y la propia empresa.

Con este proyecto en Hidalgo se manda una señal para las nuevas inversiones de que cuando se tiene el andamiaje jurídico y administrativo en orden se pueden concretar la ejecución e instalación de industrias de forma rápida.

Explicó que el proyecto es una empresa de energía renovable, a desarrollar construir, financiar y operar plantas de energía en América Latina, en casos como: México, Brasil y Chile.

A la fecha se tiene un avance del 80 por ciento de construcción, se prevé que inicie operaciones el 1 de mayo de este año en Nopala, en un área de 440 hectáreas.

La electricidad que se generará en la zona será vendida a la Comisión Federal de Electricidad  (CFE) que se inyectará a la Subestación Dañu, localizada a 2.2 kilómetros del lugar.

La empresa ofrece un total de mil 800 empleos para habitantes de las comunidades: Dañu, El Capulín, Pedregales, Pachuquilla y Puerto Dañu, en la construcción del proyecto.

Para los beneficios sociales se conformaron comités sociales para conocer sus principales necesidades, en función de ello tienen apoyos y se dan seguimiento en Nopala.

En el municipio de instaló el proyecto piloto de aula digital para que los planteles educativos cuenten con internet y beneficiará a 400 alumnos de nivel primaria, secundaria y preparatoria.

Además serán instalados paneles solares en la biblioteca, en la presidencia municipal, parroquia del lugar, así como la entrega de pintura para los planteles educativos.

VELOCIDAD. Romo Cruz comentó que para disminuir el exceso de trámites y la creación de nuevas empresas, se presentó la Plataforma Digital para la emisión de Licencias de Construcción. “El documento es parte de la estrategia del gobernador, Omar Fayad Meneses, y se proporciona a presidentes municipales, enlaces y líderes empresariales”.

Indicó que la Plataforma Digital fue elaborada por el Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos, la cual una vez adoptada, podría incrementar sus ingresos económicos hasta en 30 %.

Romo Cruz resaltó la importancia de adoptar este sistema que se trabajó los últimos meses, para cumplir el compromiso del jefe del Ejecutivo estatal de simplificar trámites para el inicio de operaciones construcción de todas las empresas que se interesen en Hidalgo.

Los invitó a firmar una carta de intención y adoptar a la brevedad dicha plataforma que digitalizará totalmente la obtención de la licencia de construcción, la adopción del modelo simplificado para la emisión de este documento y que ya fue aprobado en la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria en agosto de 2018.

Explicaron que los alcances y características de dicha plataforma que una vez adoptada por los municipios, podría elevar su recaudación por concepto de licencia de construcción y catastro, hasta en 30 por ciento.

Los municipios que se integren a este programa, las licencias de uso de suelo que emite dicha dependencia pasarán de 90 días a 30 días naturales.

Una vez incorporada a los sistemas municipales, por ejemplo, el otorgamiento de una licencia de construcción podría pasar de 107 días que se lleva en la actualidad, a solo 7, lo que permitiría ahorros en tiempo para los empresarios.

El funcionario estatal destacó que en el tercer año de administración estatal se habrán de superar los 20 mil millones de pesos en nuevas inversiones, en este periodo se habrán de rebasar los más de 60 mil millones de pesos en Hidalgo, a la fecha se tienen más de 46 mil millones de pesos. 

PUNTOS. La expectativa del gobierno estatal es mantener un crecimiento en materia económica, la instrucción del mandatario Omar Fayad es acelerar el aterrizaje de nuevas inversiones para fortalecer el blindaje.

En los primeros tres meses del 2019 seguirán los anuncios de inversión, con nuevos proyectos en el estado, se tienen varios prospectos.

Explicó  que en el segundo semestre del 2018 y se habrán de consolidar en este año, es la generación de nuevos empleos que derivan de las 38 nuevas inversiones que llegaron a Hidalgo.

De las cuales 15 están en operación, cuatro en periodos de pruebas y diez en periodo constructivo que son inversiones por 23 mil millones de pesos en diversas regiones del estado.

Los empleos que se generan en 30 meses de la administración del gobernador Omar Fayad, el 90.3 por ciento de los empleos registrados en el estado son permanentes con vigencia indefinida, seguridad social, créditos, salud y vivienda.

Es una cifra no se había observado en el pasado, ya que anteriormente el 30 por ciento de los empleos eran permanentes y el 70 por ciento eventuales.