Confirma Vargas nuevo blindaje con bases

Instalarán en Hidalgo bases mixtas de Seguridad Pública para blindar las diversas regiones, afirmó el titular de la Secretaría de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, al término de la presentación de “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: las voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”.

Comentó que en estas actividades participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal (PF) y Gendarmería.

Hay presencia de cuerpos de Seguridad Pública estatal y federal, con trabajo intenso, sin decir las zonas para no alertar a la delincuencia.

Respecto a protocolos para evitar linchamientos de personas, como el caso reciente en Acaxochitlán, afirmó que se aplican en Hidalgo, pero por la lejanía de la comunidad en límites con Puebla fue difícil llegar a tiempo.

“Cuando llegaron los elementos de Seguridad Pública al lugar de los hechos ya habían sido ejecutados por la población y hasta el momento no hay personas detenidas por este delito”.

Las personas que fueron linchadas por la comunidad se desconoce de qué lugar son, no se tiene la identificación pero la niña involucrada fue rescatada, supuestamente estaba secuestrada por quienes fallecieron.

Respecto a las personas que fueron asesinadas en la entidad la semana pasada, el funcionario indicó que la gran mayoría no es de Hidalgo, simplemente “vienen a tirar los cuerpos al estado”. (Alberto Quintana)