Crisis por agua golpea a 34 comunidades de Ixmiquilpan

-Pese a esfuerzos no es posible solventar problemas y ahora suma falta del presupuesto 2019

-Insistencia de población para diversos proyectos que podrían aminorar estas graves necesidades

NO HAY DINERO

Hugo Cardón

Un promedio de 34 comunidades del municipio de Ixmiquilpan no cuentan con agua potable, motivo por el cual se exigió que los regidores de la asamblea municipal aprueben ya el Presupuesto de Egresos 2019, el cual contempla proyectos hídricos de acuerdo con la información ventilada por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixmiquilpan (Capasmi).
En un trabajo conjunto que se realiza con el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, buscan recursos para abastecer de líquido a 34 comunidades, ya que es una de las demandas más sentidas de los habitantes de la demarcación.

En este mismo sentido se mencionó que Ixmiquilpan sólo cuenta con un presupuesto de 68 millones de pesos para cubrir varias necesidades de infraestructura básica, recurso con el cual es muy difícil solventar el tema del vital líquido, que requieren las comunidades.
Tan sólo para este mismo rubro necesitan 210 millones de pesos para sacar adelante los proyectos de agua potable de las 34 comunidades, motivo por el cual en la Cámara de Diputados local se pidió un mayor presupuesto para el municipio.
Desde hace varios años se ha registrado el problema de escasez de agua potable en varias comunidades de Ixmiquilpan, temática que no han podido resolverse debido a la ubicación geográfica de estos poblados a los cuales se les tiene que suministrar el líquido a través de camiones cisterna.

Cabe mencionar que la distribución a través de pipas que hace el ayuntamiento también ha generado otros problemas, pues aun cuando se destina un presupuesto para este fin a varias comunidades no les llega el agua, aunque el reporte señala que se cubre dicha necesidad.