Desatiende ala morenista indicación, en el Congreso

-Llamó presidente AMLO a evitar bolsas de recursos, pero no le hicieron caso

-Pretextó Baptista que se trata de montos que no ejercerían los legisladores

APARTAR DINEROS

Jocelyn Andrade

Pese a la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los Congresos locales de no apartar bolsas de recursos, diputados morenistas de Hidalgo continuarán redireccionando presupuesto para obras que consideren “prioritarias”, advirtió el presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Baptista González.

Señaló que el capítulo 17 es un programa de infraestructura, ejecutado mediante el gobierno estatal y los diputados no lo ejercen; sin embargo, continuarán con el redireccionamiento de montos para municipios, aunque no estén en el proyecto de presupuesto que presente el Ejecutivo.

“Sí vamos a seguir redireccionando recursos para inversión productiva y para temas como educación, rezago en infraestructura, a partir de lo que presente el gobierno, como es su obligación, es lo que hacen todos los Congresos del país y deciden etiquetas, subir, bajar, incrementar, se publica el día ultimo de cada año de todos los Congresos”, pretextó.

Enfatizó que los recursos a los que se refieren del capítulo 17 corresponden a 252 obras presentadas por 64 municipios, las cuales cuentan con proyectos ejecutivos; sin embargo, no estaban contemplados en el proyecto de presupuesto que presentó el Ejecutivo estatal.

Estos recursos, que ascienden a 750 millones de pesos, fueron etiquetados por sólo 20 diputados, quienes aprobaron el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019, pues el resto votó en contra o se abstuvo.

Al cuestionar a diputados tanto del Revolucionario Institucional y de Encuentro Social, dijeron desconocer cómo fue que los morenistas definieron obras y si cumplían con reglas para otorgarles recursos, lo cual expusieron se podría prestar a malinterpretaciones de posibles actos de corrupción.

También solicitaron a la presidencia de la Junta de Gobierno que explicara cómo se definieron las 252 obras, para darles prioridad a éstas y no a otras solicitadas, pero hasta el momento no hay respuesta.

 

INSISTENCIA. Sobre el mismo tema el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este jueves, puntualizó que: “ya no se debe de permitir la corrupción, ni en el Poder Ejecutivo, ni en el Poder Legislativo, ni en el Poder Judicial. No hay tolerancia para la corrupción”.

Cabe recordar que hace unas semanas también hizo un llamado a los legisladores a no crear estas bolsas de recursos, pues se prestan a posibles actos de corrupción, lo cual no será tolerado desde el gobierno federal, advirtió.