Ignora el presidente del Congreso cuánto ganan

-Dijo Baptista desconocer monto neto de percepciones que reciben diputados

-Pese a incremento salarial, vales, asesorías y demás gastos que consideraron

NO SABE NADA

Jocelyn Andrade

Desconoce el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, cuántos recursos netos reciben los 30 legisladores, en cuanto a dietas y prestaciones.

En entrevista, dijo desconocer el monto total de prestaciones que reciben como diputados y sólo informó la cantidad que se publica en la página de internet de la LXIV Legislatura, la cual sólo incluye dietas y asciende a 48 mil pesos mensuales.

“Nuestro sueldo sigue siendo el mismo, 48 mil pesos”; sin embargo, de manera extraoficial se conoce que desde enero de este año los legisladores locales duplicaron sus percepciones extraordinarias; es decir, de 50 mil que recibían el año pasado por concepto de apoyo legislativo y asesoría, ahora reciben 100 mil pesos, más su sueldo.

Los 50 mil pesos mensuales incluían 30 mil para apoyo de gestión y 20 mil para pago de asesores.

Actualmente se desconoce qué rubros incluyen estos 100 mil pesos que les entregan a cada uno de los 30 diputados, ya que en algunos casos se ha dado de alta a la nómina del Congreso a dos asesores, según señalan los propios diputados.

Al realizar una búsqueda en el portal de transparencia del Congreso, en el rubro de remuneraciones aparecen varias percepciones adicionales, además de los 48 mil 48 pesos mensuales de salario.

Dichas remuneraciones son: 16 mil 257.48 pesos bajo concepto de “otras percepciones” y el monto es mensual; mil 200 pesos de vales de despensa al mes, 16 mil 756 pesos de compensación de nómina quincenal; mil 70 pesos de prima vacacional anual y 6 mil 705 pesos de dieta quincenal.

Además contempla el rubro de aguinaldo anual por un monto de 90 mil 96 pesos. El presidente de la Junta de Gobierno tiene un sueldo de 52 mil 278 pesos mensuales; por tanto su aguinaldo sería de 104 mil 556 pesos.

Cabe mencionar que el documento publicado en la página de internet no aclara si los montos antes mencionados forman parte del salario de legisladores o son adicionales.