Inseguridad

Andrés Torres Aguirre

El gobierno del estado está a punto de darle un nuevo impulso al combate a la inseguridad y para ello prepara diversas acciones que contribuyan a disminuir los índices de incidencia delincuencial.

La coordinación entre instancias estatales primero, y con organismos federales, una vez que se definan las cosas en la nueva Guardia Nacional, buscará generar resultados tangibles y medibles en el corto plazo.

La orden el gobernador Omar Fayad es aprovechar las herramientas tecnológicas, privilegiar las labores de inteligencia y prevención para darle un cambio amplio y eficaz al tema de la seguridad en el estado.

Con un espectro amplio y de bajo costo, la iniciativa abarca; por ejemplo: el registro vehicular, promover entre los ciudadanos una campaña gratuita para que todos registren sus autos, lo que dará certeza jurídica sobre el patrimonio familiar pero también, utilizando un chip, será fácil detectar la ubicación de cualquier vehículo en caso de robo.

La coordinación con las Policías Municipales será un asunto que no se aplazará más y para ello la Secretaría de Gobierno convocará a los 84 alcaldes y así cerrar un círculo de cooperación.

Habrá reuniones de supervisión cada 20 días, encabezadas por la Secretaría de Gobierno, porque la intención es que los resultados se obtengan lo antes posible y que la sociedad hidalguense los perciba.

El proyecto viene trabajándose de manera integral e incluye instancias como la Procuraduría de Justicia y el Congreso, lo que la convierte en el más amplio en la materia que nunca se haya puesto en marcha.

Aun no hay fecha para presentarlo pues la integración de las diversas piezas es un también tema de agenda gubernamental, pero poco a poco habrá campañas en temas relacionados; algunos hablan de semanas, otros de meses. Veremos.