Investigaciones siguen curso de ley en universidades: SEPH

-Apuntó Atilano Rodríguez que UTHH y UPP deben aclarar supuestos desvíos

-En una hubo dinero entregado y no fueron ejecutados los proyectos, informó

DESCARTAR CORRUPCIÓN

Adalid Vera

Las investigaciones por parte de la Secretaría de Contraloría respecto a presuntas irregularidades en la ejecución de presupuestos de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) y la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) continúan su cauce conforme la ley, reveló el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez.

El funcionario estatal refirió que todo tiene una respuesta y seguramente las inconsistencias serán resueltas.

Ambas casas de estudio superior se vieron envueltas en presuntas irregularidades en la ejecución de recursos públicos, por lo cual son objeto de indagaciones por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.

La idea es que dichas indagaciones determinen o descarten la mala aplicación del dinero que es público y exclusivo para el funcionamiento escolar.

Argumentó Atilano Rodríguez que estas observaciones, hechas hace algunas semanas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), tendrán que resolverse y aclararse, aunque argumentó que responden a situaciones administrativas que tienen respuesta.

La UPP, localizada en el municipio de Zempoala, obtuvo una observación por parte de la ASEH por no comprobar correctamente el gasto de casi 4 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2017, pues no hubo reportes de las actividades realizadas.

Mientras que el rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, Ricardo Rodríguez Alarcón, está involucrado en un presunto fraude de proyectos que no fueron ejecutados y que fueron financiados con recursos del Conacyt.

En total fueron otorgados 1 millón 305 mil 761 pesos por concepto de dos proyectos que no fueron realizados y que comprendían del primero de enero al 31 de diciembre de 2017, lo que apuntaría a un caso de posible desvío de los recursos públicos, que ya son investigados.