Islas de caciques

Juan José Herrera

Las autonomías no son cotos de poder, las universidades no pueden ser islas dominadas por caciques… todos tenemos obligación de informar y transparentar.

Así de contundente la respuesta del propio presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado martes durante su conferencia matutina al cuestionamiento sobre los casos de la UAEH, investigada por presunto lavado de dinero, y de la UNAM, señalada también por irregularidades en el manejo de recursos.

El mensaje, más que claro, evidencia no sólo que el gobierno federal “puso el dedo en la llaga” de un tema “invisible” durante sexenios, sino que ahora sí podría llegar hasta las últimas consecuencias, de no arrepentirse en el camino.

Para algunos, el amparo obtenido por el presidente del Patronato de la máxima casa de estudios en Hidalgo, Gerardo Sosa, representó una incongruencia, pues apenas él mismo juró y perjuró que las cuentas de la UAEH no tienen ninguna irregularidad y jamás han servido para enjuagues de ningún tipo; sin embargo, adelanta la posibilidad de abatir malas prácticas ante la ley.

Dos situaciones resultan indispensables para comprender un poco más el actual gatuperio, cuyo trasfondo también es político por supuesto: el primero es que la UAEH, según la denominada Auditoría Cumplimiento Financiero 2017-4-99010-15-0202-2018 202-DS, en el apartado “Debilidades”, dictaminó que en la UAEH “no se han realizado acciones suficientes que formen parte de la responsabilidad de vigilancia y supervisión del control interno, como el establecimiento de comités o grupos de trabajo en materia de ética e integridad, auditoría, control interno, entre otros”.

Y, segunda: que en la autónoma “no se cuenta con un lineamiento, procedimiento, manual o guía, en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción, ni con evidencia de que se informa a alguna instancia de la situación de riesgos y su atención”.

Habrá que ver si en esta ocasión, como ya lo adelantara el jefe del Ejecutivo, sí aplicará eso de “limpiar al país de corruptelas”, o quedará una vez más en simples amenazas sin consecuencias.

 

UN TIP. Por cierto, dicen los que saben, que en la Fundación Arturo Herrera Cabañas permanece un libro que quienes quieren conocer más sobre los temas universitarios y demás donosuras deberían buscar, intitulado “Política y Gobierno de Hidalgo”.

 

      Twitter: @juanjo_herrerap