Latente otro problema financiero

PARTES

Adalid Vera

Podría la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enfrentar otro problema financiero con docentes, alumnos y terceras personas en caso de que no se le descongele la cuenta bancaria que el Gobierno Federal mantiene congelada.

Hasta el 13 de marzo, una cuenta bancaria de la universidad tiene una medida de bloqueo para no utilizar el dinero que en ella está depositado. Hasta determinar cuál es su origen y destino. Pertenece a HSBC y guarda cerca de 151 millones de dólares, que presuntamente provienen de una institución bancaria de Suiza.

Aunque el rector Adolfo Pontigo informó que el dinero no representa daños en el funcionamiento de la universidad; Gerardo Sosa Castelán, en la única conferencia que ofreció la semana anterior, indicó que ese dinero será usado para el pago de plantilla laboral.

Dijo que desde el 26 de febrero de 2019 tuvo conocimiento mediante correo electrónico de HSBC que algunas cuentas bancarias de este banco, a nombre de la universidad, habían sido bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Sin embargo, hasta la fecha, la institución educativa no ha sido notificada de cualquier procedimiento en su contra, por lo que desconoce quién pudo emitir la orden verbal o escrita.

El bloqueo, dijo, genera un daño a la universidad al no poder pagar el gasto corriente, nómina, jubilados, pensionados y otros gastos programados.