Listo el decreto para selección de titular en la comisión local

FIJA PLAZO

Jocelyn Andrade

Publicó el gobierno del estado el decreto para crear la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, con lo cual cuentan los responsables del tema con 30 días para designar a un titular.

La comisión tendrá la facultad de atender los casos de desapariciones, mismo que se propone en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La propuesta del titular será por parte de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Simón Vargas, la cual deberá realizar una consulta entre la sociedad civil organizada de la entidad, así como colectivos de personas víctimas de desaparición, especialistas y organizaciones civiles que deseen participar para abonar al tema desde sus respectivas trincheras.

Además se tendrán 90 días hábiles para la conformación del consejo estatal, el cual estará integrado por dos representantes de colectivos de víctimas de desaparición, así como académicos o especialistas con reconocido prestigio en la defensa de los derechos humanos, además de integrantes de organizaciones civiles especialistas en el rubro, con el cual serán en total seis los representantes.

El objetivo será la inspección de las actividades y procedimientos de la Comisión.