Necesaria la participación ciudadana para empoderar competencia; rumbos

– Presentaron el libro Ciudadanía y Educación Cívica, ser y hacer de la democracia

– Autor detalla temas que aborda en su obra literaria, enfocada a la educación cívica

FORMACIÓN POLÍTICA

Rosa Gabriela Porter

Participación ciudadana e incentivar correctamente la información son los factores para mejorar la formación política de la población mexicana, coincidieron consejeros electorales locales en la presentación del libro “Ciudadanía y Educación Cívica, ser y hacer de la democracia”, con ello aminorar la apatía en los procesos comiciales y empoderar la competencia.

Como parte del ciclo de actividades que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) realiza de cara a una posible reforma política, Jorge Miguel Valladares Sánchez, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPC), dio a conocer los temas que aborda en su obra literaria, principalmente enfocada a la educación cívica.

Según el Informe País 2014, los índices sobre la confianza en instituciones exhiben que el 62 por ciento (%) respalda al ejército, el 50% a maestros, pero apenas el 34% a autoridades electorales, 20% a gobiernos locales, 16% a la federación y 12%, partidos políticos.

Además, el 88% de los mexicanos considera que el gobierno actúa solamente en beneficios de unos cuantos.

En la ponencia, la consejera de Querétaro, Gema Morales Martínez, dijo que a pesar de los bajos números de confianza, es un aliciente para continuar con el trabajo en la materia electoral, principalmente en la participación política informada.

Por su parte, Valladares señaló que el problema no es el desencanto, desconfianza o desafección de la ciudadanía hacia la política, sino el interés colectivo, por ello la importancia de empatar intereses comunes para que la población responda.

“La educación cívica es clave para el empoderamiento de la ciudadanía y así llevar a sus practicantes a una recuperación del espacio público y el empoderamiento de la ciudadanía en la construcción de la democracia”.