Oídos sordos… caso por elección de delegado todavía en comisión  

– Queja es ante el cúmulo de irregularidades en los comicios donde renovaron autoridades auxiliares; en última sesión de cabildo tema fue enviado nuevamente a revisión

PUEBLO NUEVO, TULA

Ángel Hernández

Sigue en comisión la petición de vecinos de Pueblo Nuevo, comunidad en Tula, para nulificar la elección de delegado ante el cúmulo de irregularidades habidas en los comicios donde se renovaron autoridades auxiliares; a la fecha el delegado electo no ha tomado posesión en el cargo. 

El pasado lunes, en sesión extraordinaria (a la que no fueron convocados medios de comunicación) fue rechazado el dictamen de la Comisión de Órganos Auxiliares, por mayoría el tema fue enviado nuevamente a revisión, pese a que dos de sus tres integrantes consideraron procedente la impugnación de los vecinos inconformes quienes consideran debe repetirse la elección.

La votación para la renovación de autoridades auxiliares en Pueblo Nuevo fue el pasado 18 de enero, aunque estaba programada para el 25 de ese mes; de acuerdo con los quejosos los comicios se adelantaron sin avisar a nadie.

Otras irregularidades acusadas por los peticionarios fueron la inexistencia de secrecía del voto y que se sufragó sin credencial de elector, lo que dio cabida a la participación de personas ajenas a la comunidad y que se tomara en cuenta a menores de edad.

La presidenta de la comisión, Guadalupe Peña Hernández, y el segundo secretario del órgano colegiado, Josué Isaac González Hernández, consideraron suficientes los elementos para ordenar la reposición de la elección, mientras que el primer secretario, José Miguel Rodríguez Dorantes estuvo en contra.

Cabe señalar que la postura de la alcaldía es dejar las cosas como están y llegar a un acuerdo entre las partes en pugna.