Potencian prevención con los Grupos de Ayuda Mutua

-Considerar la educación, actividad física y alimentación del paciente parte fundamental e indispensable del tratamiento y con ello evitar posibles complicaciones

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

Redacción

Cuenta la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) con más de 149 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) para la prevención, control y atención de pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad, ubicados en las 485 Unidades Médicas del Primer Nivel de Atención.

Destacó la SSH que a través de los GAM estimulan la adopción de estilos de vida saludables, al considerar la educación, actividad física y alimentación del paciente como parte fundamental e indispensable del tratamiento y con ello evitar posibles complicaciones.

Entre otras acciones promueven el control exitoso de la diabetes y la hipertensión arterial, no únicamente mediante la administración del tratamiento farmacológico, sino en gran parte por la modificación de los estilos de vida.

Durante las sesiones en estos grupos se busca desarrollar habilidades y destrezas a través de la participación activa de integrantes, enfocado en el autocuidado de su salud, reforzar la adherencia al tratamiento, y trasmitir los conocimientos con todos los integrantes de la familia.

 

En los grupos existe un ambiente de aceptación, donde realizan actividad física, llevan un plan de alimentación para control del peso, así como monitoreo y vigilancia de las complicaciones.

Para ingresar, el personal de salud es el encargado de aplicar un cuestionario de factores de riesgo que se aplica a las personas que acuden de primera vez sin diagnóstico, con el fin de identificar factores de riesgo.

A cada sesión asisten en promedio 20 personas, que son asesoradas por especialistas altamente capacitados y comprometidos con los usuarios.