Promueve el HGT la donación de órganos

SOBRE TODO RIÑONES

Ángel Hernández

A través de campañas de socialización en el Hospital General de Tulancingo (HGT) buscarán promover la donación de órganos, principalmente de riñón.

Actualmente el riñón es el órgano más solicitado para fines de trasplante, con una lista de espera a escala nacional de más de 15 mil personas, además es la única donación que el donante puede hacer en vida.
Miriam Lugo Pacheco, coordinadora de donación de órganos del nosocomio en Tulancingo, dio a conocer que el riesgo de tener problemas renales es muy alto si se padece de enfermedades crónicodegenerativas, como la diabetes o la hipertensión arterial.
Explicó que las funciones de los riñones son filtrar la sangre del cuerpo para eliminar aquellas sustancias tóxicas y evitar que se acumulen en el cuerpo, lo cual ocasionaría fallas de diversos órganos.
Lugo Pacheco informó que la lista de pacientes que están esperando la donación de un riñón a escala nacional es de 15 mil 328 enfermos y se han realizado sólo 496 trasplantes.
“La lista sólo cuenta a los pacientes que ya hicieron el protocolo en un hospital y que se saben enfermas, pero hay muchos más que por lejanía, por cuestiones de dinero o porque no están en el Sector Salud, no están en este gran número de personas en espera”, detalló Lugo Pacheco.
Junto con el riñón, el pulmón e hígado (lóbulos) pueden donarse en vida, explicó la experta.