Pronostica calificadora mayores cifras para Hidalgo, por inversión

-Arribo del Grupo Modelo sí tendrá efectos en plano de las recaudaciones

-También un crecimiento del PIB a partir de la generación de más empleos

MOODY’S INVESTORS SERVICE

Alberto Quintana

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service en su reporte del 8 de marzo de 2019, fue optimista en cuanto al fortalecimiento de la economía de Hidalgo y consideró positivamente el desempeño del estado, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Resaltó efectos multiplicadores que tendrá la inversión de Grupo Modelo en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado, en rubros como empleo, recaudación de impuestos locales y llegada de más recursos federales.

La inversión de 14 mil millones de pesos de la que será una de las plantas cerveceras más grande del mundo, impulsará el rápido crecimiento del estado en 2019, gracias a la derrama económica producida por la demanda de insumos y empleos generados.

Para 2020 la agencia espera un fuerte crecimiento del PIB gracias al impulso adicional de inversiones de Grupo Modelo, junto con el crecimiento de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina, debido a empleos creados durante la construcción en 2018 y operación en 2019, que propiciarán un mayor flujo de recursos federales.

Según Moody’s esta inversión sin precedentes en la historia del estado representa el 5.3 por ciento (%) del PIB y equivale a un aumento del 65% de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2017.

Junto con estas magnitudes macroeconómicas, la demanda de nuevos empleos por parte de la empresa continuará generando aumentos adicionales al Impuesto Sobre Nómina, el más importante de los gravámenes estatales.

Los recursos del Fondo General de Participaciones (FGP) son transferencias del gobierno federal a estados, que recompensan con mayores recursos a entidades que presentan mayor crecimiento económico en el último año y mejoras en recaudación.

Según la agencia calificadora, el aumento del referido impuesto debido a empleos impactará positivamente en recursos del FGP para Hidalgo, duplicando prácticamente su crecimiento anual en 2019 y en 2020.

El importante avance en la recaudación y el premio a esfuerzos del estado en materia económica, permitirán que la proporción de ingresos propios a ingresos totales aumente del 6%, en 2018, a 7% en 2019-2020.