Rechazo a la Reforma Educativa: M. Jiménez 

-MXM no está de acuerdo con los cambios que propuso el actual Gobierno Federal

CANALES

Adalid Vera

Exigió la asociación civil Maestros por México (MXM) la abrogación de la Reforma Educativa, pues no está de acuerdo con los cambios que propuso el actual Gobierno Federal; también desconoció la dirigencia de Alfonso Cepeda, como líder del magisterio en el país, así que exhortó a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), indicó Moisés Jiménez Sánchez, integrante de este movimiento.

Aclaró que la Reforma Educativa impuesta por el gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto coartó diversos puntos laborales, y Andrés Manuel López Obrador se comprometió a cancelarla cuando llegara a la presidencia, situación que no ha ocurrido, pues sólo plantea cambios menores.

Enfatizó el exdirigente de la Sección XV del SNTE, que no está de acuerdo con la propuesta de la actual administración federal sobre las modificaciones a esta legislación educativa, pues el fondo sigue intacto. Así que se reunió con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, para hablar sobre el tema en días anteriores.

MXM exigió la cancelación definitiva de la Reforma Educativa, no sólo la modificación parcial, como hasta ahora se ha hecho. Este movimiento que se apegó a la campaña de López Obrador en 2018 le exige a éste cumpla con lo que prometió.

La Reforma de Peña Nieto eliminó casi 30 beneficios económicos de los docentes e implementó un sistema de evaluación, cuya aprobación estaría ligada a la vigencia de sus plazas laborales, en caso de reprobar los exámenes, se les retiraría de su puesto de trabajo. Estas evaluaciones se realizarían cada dos años y los maestros tenían hasta tres oportunidades para aprobarlos y mantener su clave.

La modificación de la actual administración federal, cuya base nació de foros ciudadanos realizados en todas las entidades en 2018, consiste en reorganizar el método de evaluaciones, pues planea conservarlas.

En esta reunión, Jiménez Sánchez también tocó el asunto de una renovación del CEN del SNTE, donde se contemple el voto universal, secreto y libre, a fin de que participen los casi dos millones de profesores mexicanos y no sólo los delegados como hasta ahora se hace.