Recomienda TEEH contar con normas

TEMA INDÍGENA

Opinó la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Mónica Mixtega Trejo, que para la discusión de una reforma política, específicamente en el tema indígena, es necesario precisar en la normativa parámetros para corroborar la autoadscripción de posibles candidatos, además de considerar la postulación obligatoria de perfiles dentro de planillas municipales con cierto porcentaje de población autóctona.

Cuestionada sobre aspectos a considerar en una eventual reforma electoral, aclaró que su postura es personal pues finalmente homologarán un criterio legal del tema, pero subrayó la necesidad de garantizar la representación del sector indígena.

“Hoy el Congreso tiene representación con tres diputados, a nivel local en integración de planilla de ayuntamientos sí tendría que haber un espacio para un indígena, cuando menos, sobre todo en los municipios donde tengan mayor representación”.

Abundó en la adscripción indígena, aspecto que los candidatos tienen que cumplir para certificar su pertenencia al sector autóctono para registrarse en distritos o municipios donde es obligatorio postular perfiles nativos.

“La autoadscripción calificada es un tema que tiene que regularse, tuvimos asuntos en donde no estaba regulada”. (Rosa Gabriela Porter)