Reconoce MC endeudamientos

-Así dejó al organismo político en Hidalgo el exdirigente Damián Sosa, reconoció Gómez

MÁS TRAPITOS

Rosa Gabriela Porter

Reconoció el presidente de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Gómez López, que mientras Damián Sosa Castelán dirigió al partido registraron endeudamientos y señalamientos por omisiones en fiscalización, en tanto, acentuó que en este momento no hay indagatorias, notificaciones o requerimientos que involucren a la cúpula “naranja” en las investigaciones del gobierno federal por presunto lavado de dinero contra el hermano del exdirigente.

“Me parece que hay instancias correspondientes donde se tendrán que desahogar ese tipo de situaciones, eso está ajeno al partido, puedo hablar por la situación o el estado en el que Movimiento Ciudadano fue dejado por Damián, me parece que las dos administraciones anteriores nos dejaron muchas deudas, sanciones por incumplimiento a las normatividades”.

Cabe recordar que los dictámenes de revisión de ingresos y egresos de los partidos políticos durante 2017, evidenciaron que MC Hidalgo registró multas por 5 millones 500 mil pesos 108.74, las más altas comparadas con 2015, que fueron por más de 1.3 millones de pesos o en 2016, 3 millones 508 mil 301.39 pesos.

Entre los señalamientos al partido está la omisión de los registros de percepciones recibidas de los integrantes de la Comisión Operativa Estatal, por un importe de 678 mil 174.80 pesos, además, excluyó el reporte de gastos por concepto de remuneraciones a dirigentes valuados en 2 millones160 mil pesos.

En 2017 Damián Sosa Castelán asumió la dirigencia estatal del partido “naranja”, pero en marzo de 2018 confirmó su renuncia a MC para sumarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con simpatizantes del denominado Grupo Universidad.

Actualmente prevalece una investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra el presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán, por presunto lavado de dinero.

Además señaló que por las indagatorias que efectúa la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no hay solicitudes hacia Movimiento Ciudadano.

“Hasta ahora no hemos sido requeridos por ninguna instancia, si así fuera estamos a la orden de las autoridades y toda la información es pública y ahí la podrán consultar”, concluyó Gómez López.