Refuerza Semarnath vigilancia contra tala clandestina en zona

-Desde la Otomí-Tepehua incrementaron los recorridos tras llamadas anónimas

-Autoridades lograron la recuperación de rollos de madera de varias especies

MEDIO AMBIENTE

Ángel Pacheco

Intensificó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) la revisión en la zona Otomí-Tepehua respecto a tala clandestina.

A través del área de Comunicación Social de la dependencia se conoció que los operativos realizados, dos hasta el momento, fueron luego de que recibieran llamadas anónimas solicitando apoyo, pues incrementó la tala clandestina.

Del mismo modo destacaron que la Semarnath apoya en las actividades y desarrollo de operativos pues quien cuenta con personalidad jurídica para proceder es la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa).

Por su parte la Dirección de Seguridad Pública de Acaxochitlán, a cargo de Renato Barón, detalló que en lo que va del presente año lograron la recuperación de 97 rollos de madera de presunta procedencia ilícita.

El aseguramiento de dichas piezas de madera fue registrado el primero el 3 de enero, 29 rollos de árbol tipo sabino, además de una motosierra, posteriormente el 18 de ese mismo mes 10 piezas más de tipo sabino también.

Al día siguiente, el 19 de enero, fueron asegurados por policías municipales 14 trozos de madera, 10 de la especie ocote y cuatro de sabino, el 23 de enero durante otro operativo aseguraron cuatro rollos de sabino en una camioneta modelo 1981.

El pasado 30 de enero recuperaron seis piezas de madera en una camioneta Ford 150 con placas de circulación SH 67663.

Para febrero los aseguramientos fueron tres: uno el 2, otro el 7 y nuevamente el 9 de ese mes, asegurando cinco trozos de sabino, nueve rollos de ocote y 20 de la especie sabino, respectivamente.