Registra ya Actopan más de 40 incendios este año

POR QUEMAS AGRÍCOLAS

Hugo Cardón

En lo que va de 2019, en el municipio de Actopan fueron registrados ya 42 incendios, informó el titular de Protección Civil (PC) local, José Juan García Cortés, en su mayoría generados por quemas clandestinas para limpiar terrenos y prepararlos para cultivos.
García Cortés detalló que no todas las quemas son de tipo forestal, pues un incendio forestal es en zonas boscosas, en el caso de Actopan la mayoría de siniestros registrados son de matorral, hierba seca y pastizales.
Precisó que son un total de 52 hectáreas las que resultaron afectadas, un número por debajo de lo registrado el año pasado; sin embargo, estas cifras son parciales, ya que la temporada de calor aún no concluye y pudieran registrarse más conflagraciones.

“La mayoría de incendios en esa zona se generan por quemas clandestinas; es decir, los lugareños no están acostumbrados a notificar a autoridades que realizarán quemas para preparar terrenos para el cultivo, no consideran condiciones del viento que arrastra las brasas a otros espacios que no estaban contemplados para la limpieza, es ahí cuando se ocasionan los incendios”.

Finalmente explicó que en el momento que vecinos notifican que van a realizar quemas, personal de PC acude con una unidad para vigilancia de las llamas, a fin de que se realice con las condiciones de seguridad pertinentes, además de que los asesoran en cuanto a los horarios ideales para realizarlas.