Sin esperanza… cuenta UAEH sigue congelada 

– Citaron a parte interesada para el 22 de abril, para una audiencia constitucional; podrá ofrecer pruebas

LAPSOS

Jocelyn Andrade

Negó el juez segundo de distrito la suspensión definitiva de la medida cautelar que mantiene congelada la cuenta de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que asciende a un monto de 151 millones de dólares.  

Este miércoles se notificó en los estrados electrónicos del Consejo de la Judicatura, la negación de la suspensión definitiva de la medida cautelar de la cuenta de la UAEH.

La solicitud se presentó al juzgado segundo del vigésimo noveno circuito el pasado 1 de marzo e ingresó el 4 a la mesa dos, donde se solicita la orden verbal o escrita del para desbloquear las cuentas que fueron congeladas como medida cautelar, por el presunto lavado de dinero que acusó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el historial del expediente antes mencionado, el 5 de marzo pasado se negó en primera ocasión el amparo para quitar la medida cautelar de las cuentas y se citó para el 12, es decir antier, a una audiencia incidental en la cual también se negó el descongelamiento de la cuenta.

Este mismo martes, el juez Óscar Herrera Pera citó a la parte interesada para el próximo 22 de abril para la celebración de la audiencia constitucional, en la cual la parte quejosa podrá ofrecer pruebas para admitirse y desahogarse.

Cabe recordar que apenas el 11 de marzo el presidente del Patronato de la UAEH, Gerardo Sosa Castelán, obtuvo un amparo para evitar ser detenido en caso que la Fiscalía General de la República lo requiera para el cauce de la investigación, pues es el patronato el área que maneja el dinero de la máxima casa de estudios del estado.