Sin robos ni saqueos en el Seguro Popular del estado

-Descartó titular registro de acciones en detrimento de este organismo local

-Subrayó las auditorías realizadas tanto por la federación como por estado

NIEGA PROBLEMAS

Alberto Quintana

En Hidalgo no hay saqueo ni robo de medicamentos, está limpio y no tiene ningún problema, afirmó el director general del Régimen Estatal de Protección Civil en Salud de Hidalgo, Abraham Rublúo Parra.

Precisó que durante su gestión ha solventado gran cantidad de auditorías pendientes de años anteriores y que correspondían a sus antecesores, lo que significa que no se registraron robos de recursos públicos.

Comentó que el presupuesto anual que ejerce el organismo es auditado tanto por la federación como por autoridades estatales, para este año el presupuesto es de mil 300 millones de pesos.

El organismo coadyuva con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en adquisición de medicamentos, pero licitaciones y compras se realizan directamente por la dependencia.

Puntualizó que en la entidad no hay casos de robos de medicinas, como se presentan en otros estados del país.

Respecto a recortes registrados este año por parte del gobierno federal son de Prospera Salud, así como el despido de 272 personas entre médicos, enfermeras y administrativos.

El principal impacto son el cierre de 15 centros de salud, dos centros de Atención Infantil de cero a cinco años de edad (Cedis) en la zona Otomí-Tepehua y Tizayuca.

El titular del Seguro Popular Hidalgo informó que el próximo 20 de marzo se desarrollará en Tecozautla el Primer Encuentro “Donde Seguro te Diviertes, Festival Popular”.

“La finalidad es asegurar la vigencia de derechos de nuestros beneficiarios y reforzar nuestra presencia en cada uno de los municipios del estado”.

El festival contempla poner a disposición de las y los asistentes módulos de afiliación y renovación, jornadas médicas, laboratorios clínicos, talleres para adolescentes sin costo alguno, además muestras artesanales y artísticas.

Agregó que el festival popular será replicado en las regiones con mayor concentración de renovaciones para este 2019, en Huejutla, Chapulhuacán, Metztitlán y Pachuca.