Todas las iniciativas serán analizadas: MS

REACCIÓN

 La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no analizaba las iniciativas con alguna opinión negativa por parte de expertos, indicó su presidenta Roxana Montealegre Salvador.

Ante los reclamos del Partido Acción Nacional (PAN), que acusó que las iniciativas presentadas en el primer periodo ordinario de sesiones continúan en la congeladora, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que de cada iniciativa se pide la opinión a los expertos y a las instancias involucradas y cuando éstas otorgan opiniones negativas, no se toman como prioridad y se dejan de lado.

Sin embargo, por los señalamientos de la bancada del blanquiazul, informó que todas las iniciativas serán analizadas al interior de la comisión y dictaminadas, aunque éste sea en contra.

Ejemplificó una iniciativa referente al tema de la transparencia que presentó el PAN, del cual la opinión tanto de la Contraloría del gobierno estatal, como del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental de Hidalgo (Itaih) fue que no era viable porque modificaba la ley local únicamente, y debe estar acorde con los lineamientos del ordenamiento general, por lo cual no se analizó al interior de la comisión.

Detalló que en la próxima sesión del grupo de trabajo que encabeza, analizarán 10 iniciativas y tomarán en cuenta aquellas que tuvieron opiniones negativas, para en su caso realizar un dictamen en contra. (Jocelyn Andrade)