Últimas etapas, restauración a catedral

TULA

Avanza en tiempo y forma una de las últimas etapas de la restauración de la Catedral de San José, en obra permanente de rehabilitación desde hace aproximadamente 5 años, informó el párroco Germán Llamas Cos y León, quien dijo que por el avance que presenta y el ritmo de los trabajos se calcula tener el 100 por ciento de remozamiento en cerca de 6 meses más.

Dijo que aún falta todo lo que corresponde a la vista de cara por la avenida Hidalgo, y también lo interno del episcopado además de otros detalles internos, el muro atrial, como el frontal y algunas partes de la zona de arriba de la catedral, que se empezó a construir en 1543.

Indicó que el pago a los trabajadores que realizan la restauración corre de manera semanal a cargo del ayuntamiento de Tula y que el pago por la seguridad social de los empleados está a cargo de su persona; los materiales son financiados por particulares de buena fe.

Sostuvo que de no ser por el apoyo de la presidencia municipal, la obra no se podría llevar a cabo y resaltó la importancia de poder restaurar uno de los principales monumentos históricos de la antigua Capital Tolteca.

Al respecto, en lo que respecta a la parte técnica, el responsable de la restauración, el arqueólogo Pedro Cardoso Reyes comentó que actualmente se trabaja en la barda limítrofe del atrio, “esto serie el muro poniente sur, se trabaja y se da mantenimiento al pretil de la parte superior del sagrario de la vista a la calle Zaragoza”. (Ángel Hernández)